lunes, 28 de mayo de 2012

EL PERFIL DEL CATEQUISTA -CUARTA PARTE


EL PERFIL DEL CATEQUISTA
Se realizó esto en un curso para catequistas
Deben dictar ellos y copiar en el pizarrón
las aptitudes que debe tener un catequista:
Cuáles deben ser las aptitudes del catequista?

Respuesta:

Amar- Ser alegre- Entusiasta- Comprensivo- Creativo- Tolerante- Perdona- Comprende- Enseña- Vive y transmite - Paciencia- Consuela- Da- Cura- Solidario- Cariñoso- Amable -  
    
QUIEN MÁS POSEEN ESTAS CARACTERÍSTICAS EN EL MUNDO?
Respuesta de los participantes: “ La madre.”
                                                         
Por tanto, un catequista, él o ella debe tener para con sus alumnos los sentimientos de una madre, para con los niños como para alumnos de Confirmación.

Debe estar interesado por su vida personal.
Si acaso nota en algunos: tristeza, ansiedad, rebeldía, o falta de interés.
El Catequista debe dialogar con ellos, debe ofrecerle ser confidente, para que pueda el alumno, confiarle sus inquietudes, para que el catequista pueda ofrecerle la ayuda necesaria.  

Pero si el catequista no está capacitado en ese momento para darle una ayuda de consejo necesario, debe prometerle responderle en el próximo encuentro, para lo cual durante la semana debe asesorarse con personas entendidas en el tema, y dar una respuesta correcta que satisfaga sus inquietudes. 
Que puede ser problema sicológico, espiritual, o social.
Para ciertos casos es necesario que el catequista lo visite en su casa, hablar con él/ella y sus padres, según el caso.


VOCACIÓN CRISTIANA 1ª Parte   

(Catequista)
Descubriendo lo que había dentro de mi corazón que estaba dormido - ¿es real o no real?
La persona que va a iniciarse en la catequesis, o los que van a continuar este año, debe antes hacerse un autoanálisis.

Qué es lo que le motiva o siente para ser catequista?

Aspecto negativos. - ¿Será acaso que,     

Quiere ser catequista por obligación? Muchas cosas le pueden obligar
Qué le obliga?  -¿El cargo de conciencia presionado:
Por: Sus padres?
Por Otros amigos porque ellos son catequistas?

¿Les obliga su conciencia, porque ve que todos sus amigos son,
y él no, y se siente por eso diferente, menos católico?
O porque cree que su deber es servir en la Iglesia?

¿Es porque encuentra en esta actividad como un entretenimiento?
¿O porque  en esos grupos se va a hacer de más amigos?
o porque su novio o novia está ahí? etc.- etc.- (Hay casos)

Aspectos positivos:

Cualquier motivo que lo llevó a la catequesis debe ser bueno, si lo ha aceptado, porque  analizando, vio que verdaderamente tenía una vocación para ello, que estaba dormido y le despertaron, porque era Dios que lo estaba llamado. (ejemplo)
Debe entonces ejercitarse en esa vocación, para que esté bien despierto, preparado y ser un/una eficiente colaborador/a de Dios en la evangelización, o en la educación en la fe, porque descubrió que desea que a todos les llegue la Palabra de Dios que en ÉL ya hizo maravillas.-

Si ya es positiva su vocación de catequista: ¿Tiene los sgtes. síntomas?:

1 ¿Siente amor por las personas: -niños, jóvenes o adultos, ancianos, enfermos?

2 ¿Tiene amor por la catequesis misma? -Si es sí, estará celoso/a de ella, -Le deseará ser fiel en todo sentido. -Se preocupará en todo sentido en esforzarse, en superarse, capacitarse, leer asiduamente la Biblia y otros Documentos de la Iglesia, otros libros que le ayuden a crecer. Para tener más y mucho más que poder dar.

Si el catequista poco tiene, poco podrá dar, si no tiene nada,
¿qué podrá dar?  (aparte, -¿tengo alguna experiencia de vida espiritual?)
-Escuché este comentario: -que ciertos catequistas no tienen formación, a través de cursos, retiros etc. pero les quieren mucho a los niños, y eso vale,  -Si vale, si ese amor es auténtico, y si es auténtico, lo llevará a lo mismo, -deseará aprender, cómo enseñar bien la Palabra de Dios para que les comprenda. -Los alumnos de cualquier nivel admiran a sus catequistas, que a parte de quererles, “sabe mucho”, “que sabe enseñar” -Son elementos necesarios para una catequésis que dará muchos frutos. Es el Espíritu Santo el que da los frutos, en aquella tierra donde fue sembrada con amor la semilla de la Palabra de Dios.-

Porque sabe transmitir, tiene métodos, estilos, convicción de lo que enseña y más, amor, Si así da su catequesis, podrá notar que niños o jóvenes que no les importaban la catequesis, incluso que ni creían en Dios, ahora han cambiado de parecer. Ellos les dirán.

El catequista;
3 ¿Es feliz porque ha conocido a Dios en Jesús y lo siente en su vida presente? -¿cómo le ha conocido? - ¿por la lectura de la Biblia, a través de otras personas por la Iglesia, etc.?

4 Quiere ser catequista porque desea compartir esa felicidad de haber conocido a Dios verdaderamente, que inclusive le cambió su vida?

5 ¿Le agrada los niños, suele jugar con ellos, los alza en brazos, a niños que no sea su pariente? (Si es cateq. p/ niños)

6 ¿Le interesa trabajar con los jóvenes, con el deseo de educarles en la fe para su formación espiritual? -¿los ama?

Si no se presenta los síntomas exactamente así pero algo hay de ellos, ya va por buen camino, en lo que a sentimientos espirituales se refiere.

Si es el amor el que guía su vida, ya nada de lo que hace o debe hacer. será por obligación ni le costará hacerlo, saldrá solo, de él porque es algo que vive, si ama no podrá hacer otra cosa que amar, y “todas las cosas hará por amor. y todo le será exitoso” .
(San Agustín) (ejemp.)



Otras aptitudes que debe poseer

Estar dispuesto a cumplir con las normas necesarias de una buena organización de catequistas:

1- Quedarse a las reuniones de catequistas en su Centro, terminada la catequesis, o si fijan otro horario y día para reunirse semanalmente,
Para: -presentar inquietudes, -escuchar, a los otros, -avisos que da el Coordinador del Centro, (avisos o disposiciones) de la Parroquia o del Centro, -Intercambiar experiencias en el grupo, -preparar actividades para fechas especiales, y -calendario de actividades

2- Asistir a los cursos de capacitación de espiritualización, que la Parroquia convoca.

 3- Debe estar en el lugar de catequesis, como mínimo 15 minutos antes para dialogar con sus alumnos y conocerlos personalmente.-

4-Sobre todas sus actividades, primero debe ser la catequesis, a excepción de excusas razonables.

5- Debe dedicar tiempo para preparar su catequesis a desarrollar el fin de semana.

6- Preparar láminas ilustrativas del tema del día

6b- Usar pizarrón para fijar las láminas, si no hay  fijar por la pared - -Escribir en el pizarrón las respuestas que ellos dan, de las preguntas que debe preparar sobre el tema,  no siempre.- Es necesario por eso munirse de pizarrón. -Se puede pedir colaboración a la comunidad para que cada grupo tenga.

7- Desarrollar con dinamismo los encuentros, no ser monótonos.-

8- Aprender de memoria parábolas u otros relatos históricos bíblicos paralelos al tema del día para contar con sus palabras,
Los alumnos, cualquiera sea, aprecian cuando su catequista demuestra seguridad en lo que enseña. 

 Sigue 2ª Parte de este Capítulo.......(Vocación cristiana)

VOCACION CRISTIANA 2ª PARTE

9- Debe ser fiel a la Palabra de Dios, no enseñar lo que él cree.

10- El catequista es aquel que le toma de la mano al chico, y lo presenta a Jesús, diciéndole con convicción que Jesús le ama.

11- Debe orar por sus alumnos, siempre,

12- Terminado el encuentro, de vuelta a casa autoevaluarse mentalmente, como ha salido todo. En qué estuvo mal, para mejorar, si hubo aburrimiento en algún chico, quizás a causa de la monotonía,
por tanto ver la forma, si no solo, con otros, que le ayuden a desarrollar con más dinamismo, con alegría, y amor, su catequesis.
(dar ejemplo de cambio de tono de hablar)

13- Intentar hacer escenificaciones con ellos mismos

14- El catequista debe ser creativo, tratar de inventar alguna dinámica diferente para cada semana, hay libros de dinámicas “librería del DECAR)

SI NO TIENE INTENCIÓN POR LO MENOS EN MEJORAR EN ESAS APTITUDES,

1- No podrá ser responsable o eficiente con su labor catequística,
2- no podrá transmitir con amor los mensajes del día
3- Los catequizandos no podrán asimilar el mensaje.-
4- Los chicos asistirán por obligación, luego desertarán algunos
5- Si el catequista,falta con frecuencia, igualmente desertarán los chicos. como también los jóvenes,    

CARACTERÍSTICAS DEL CRISTIANO
INTRODUCCION
Para comenzar, -Ustedes, -Cómo imaginan a Dios, -cómo es Dios,
-En dónde le encontramos, ¿creen que está allá muy lejos en las alturas físicas o espirituales? -¿Lo imaginarías más allá de las estrellas? - Su Palabra nos dice: “Busca a Dios”, -¿dónde?
Solamente búscale si lo deseas de corazón, y El saldrá a tu encuentro, -Está más cerca de lo que pudieras imaginar, El vive en tí, en tu hermano, y saldrá a tu encuentro en aquel que te necesita. En aquel a quien puedes amar, -En aquel que te amará a tí. (ej.)
¿No sabían ustedes que Dios en su infinita Misericordia ha decidido hacer en nosotros su morada?    San Pablo nos dice: no saben que son templo de Dios, y que el espíritu de Dios vive en ustedes?  (1Co. 3,16) Por eso debemos honrar a Dios con el cuerpo como con el espíritu, porque ambas cosas son de El. (1Co. 6,18-19)
        Cuando admires con ternura la belleza de la creación en un niño, sin darte cuenta habrás estado adorando a Dios, cuando admires las bellezas de la naturaleza, estarás admirando-adorando a Dios.- (nn) .---
El Salmo 10,4, dice: “El impío por su altivéz de su rostro, no busca a Dios, no está en ninguno de sus pensamientos”
2 de Crónicas 7,14 nos dice la Palabra: Si mi pueblo, ora y busca mi rostro, se arrepiente de sus pecados y vuelve a mí, le perdonaré sus pecados y devolveré la prosperidad a su tierra”

EL CRISTIANO       
        Debe olvidarse de si mismo para entregarse por completo a Dios, para su servicio.-
        Jesús nos llama a ser sus apóstoles: ¡Sígueme!  , Pero tenemos muchas cosas que no queremos dejar para seguirle, a veces somos esclavos del rencor, la envidia,la mentira,  el egoísmo, los celos, odio, no querer perdonar, a veces nuestros compromisos sociales, nos atan al mundo, y no queremos dejar. A veces  porque tengo un cumpleaños importante, y debo ir a la peluquería a prepararme, etc.
        Seguir a Jesús, es vivir en el mundo, pero siguiendo una forma de pensar respecto a las cosas como Cristo pensaría.

        Es necesario, como dice San Pablo cambiar nuestra manera de pensar, para que así cambie nuestra manera de vivir.
        El cristiano debe crecer, no puede quedar en lo que ha alcanzado, debe ejercitarse siempre en la devoción a Dios.
        Si estamos en un grupo de amigos de compañeros de colegio o de trabajo, por la conversación de todos nos daremos cuenta, que no están de acuerdo a la voluntad de Dios, los compañeros de trabajo, solo pensarán como hacer dinero deshonestos - la corrupción.
        Caminar por el camino de Cristo, sería caminar contra la corriente del mundo, muchos nos criticarán o reprocharán.
        Seguir a Cristo representa una lucha constante, a veces contra nuestros mismos deseos que no se ajustan a la voluntad de Dios.
        Ser cristianos sugiere que cada vez seamos menos nosotros mismos, y dejar que sea Dios cada vez más en nosotros.

¿QUÉ PUEDE HACER EL CRISTIANO PARA RESISTIR EN EL MUNDO?
Santiago nos muestra la solución que Dios nos da ante esta situación.
“La oración fervorosa del justo tiene mucho poder”.(Sgo. 5,16).
El cristiano debe estar en constante oración, no solo para pedir bienes materiales o de salud física.-Sobre todas las cosas pedir fortaleza en el espíritu, para hacer la voluntad de Dios.
Si estamos viviendo en la gracia de Dios, lo demás vendrá por añadidura. “Buscad primero el Reino de Dios” -
Piensa en Dios - en sus eternas verdades -Buscad a Dios-
Pedir permanentemente su bendición, insistentemente, y el nos dará la fuerza espiritual necesaria para cambiar de vida. Para decirle -”Aquí estoy envíame a mí”.

-------------------------------------------------------------------------------

RITO PENITENCIAL PARA LA PREPARACIÓN INTERIOR
 DEL CATEQUISTA.
EL PECADO:  es el que no nos permite crecer,
en la fe,                    (Virtudes teologales)
en la esperanza,
en la caridad (el Amor)
El pecado es el obstáculo que nos impide ser felices, que nos reconciliemos,
Es la piedra grande que se interpone en nuestro camino, y no nos permite avanzar, y solo el perdón de Dios saca esa piedra de nuestro camino, volviendo la paz a nuestras almas.

(Disposición mental)(preparar música de fondo)

        Bajamos la cabeza, en frente a Jesús, nuestro Señor Dios y Salvador, cerrando los ojos en actitud más profunda de no distraernos, y vamos a pedir perdón.

        A veces pensamos que somos tan malo, que Dios no nos va a perdonar, pero Dios es Amor, y nos demuestra su Amor ofreciéndonos el perdón, a todo aquel que en él cree.
        Déjate abrazar por Jesús, y entrégale eso que te pesa, eso que te hace sentir culpable. -Abandónate a El, deja que El haga por tí lo tu ya no puedes hacer.
        Dios es Infinita Misericordia y te dice: Apenas hayas caído hijo, corre junto a mí arrepentido, y yo te daré el perdón,
        Dios nos ama, El vive, es vida en actividad no está dormido, y nos llama hija querida, hijo querido, hoy vengo a abrazarte, hoy es el día en que voy a sanar tus heridas, hoy te daré un corazón nuevo.
        Por eso pídele perdón a Jesús, de corazón, en este momento con deseos de cambiar tu vida, de que tu vida sea transformada y a través de tí también tu familia, y nuestra comunidad sea cambiada por el amor y el perdón Misericordioso de Jesús
        Pidamos perdón de todo nuestro corazón, por todos nuestros pecados. ----sigue..
CON EL CANTO: HOY PERDÓNAME, HOY POR SIEMPRE.

Así como ya me perdonaste Jesús, concédeme la gracia de perdonarme a mi mismo, no podemos seguir culpándonos por un error o pecado del pasado.- si no nos perdonamos el peso de la culpa seguirá haciéndonos sufrir, y Jesús ya nos perdonó.

PERDONEMOS PARA SER PERDONADO
        Para poder recibir su perdón debemos perdonar también nosotros a todos quienes nos han hecho daño. Pedro le preguntó a Jesús, cuántas veces debo perdonar, y Jesús le contestó 70 veces 7, es decir siempre. Porque si no perdonamos, permanece en nosotros, el odio, el rencor, resentimiento, deseo de venganza, la rivalidad. No podemos seguir siendo esclavos de esos sentimientos, porque solo a nosotros nos hace mal, es el veneno que amarga nuestra vida, y nos quita la alegría, nos hace sentir mal.
        Por eso Jesús te pedimos tu corazón para bendecir, para perdonar a todas las personas que nos hicieron mal, aunque me cueste perdonar, hoy quiero perdonar Jesús, porque tú me lo pides.
        Bendigo y perdono con tu corazón, Jesús, te pido también que tú perdones a los que me hicieron mal, porque no saben el daño que me estaban haciendo.
        Mira Jesús este corazón mío que no puede amar, porque está endurecido, y cumple tu promesa en mí “Arrancaré ese corazón de piedra y te daré un corazón de carne”. Dame un corazón de carne, sana las heridas de mi corazón, todo resentimiento, rencor, culpabilidad, por los grandes errores que tuve en mi vida. Yo se que en este momento me estás abrazando y enjugando mis lágrimas, que me estás devolviendo la alegría que he perdido.
        Gracias Señor porque tu perdón me devuelve la paz.
(Canto - “Dame un nuevo corazón”)(opcional)
CANTO: “TE PERDONO Y TE BENDIGO CON EL AMOR DE DIOS”




6 comentarios:

  1. Gracias por tan lindas enseñanzas.

    ResponderEliminar
  2. QUIERO CAPACITARME PARA SER CATEQUISTA COMO Y DONDE PUEDO SABER ME INSCRIBO NO SE NI LA FECHA QUE SE EMPIEZA PERO SI TENGO TODO EL DESEO DE BRINDAR AMOR A LOS NIÑOS Y ENSEÑAR

    ResponderEliminar
  3. Isabel, En este blog está contenido el material de apoyo para los cursos que debe realizar en su parroquia, contiene 15 Archivos o capítulos, todos son buenos. La deseo éxitos y bendiciones.
    Juan Carlos Bordón.-

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos, voy a tomar prestado tus datos para formar jóvenes catequistas, una consulta el temario es para todos en general?(confirmación, catequesis, matrimonios guías), gracias.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente motivador, no me arrepiento y doy gracias a Dios haberme permitido esta maravillosa dirección.Santas y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar