lunes, 28 de mayo de 2012

ACTIVIDADES VARIAS OCTAVA PARTE


OCTAVA PARTE
PARA CATEQUISTAS
Jesús bendiciendo
Como habrán podido observar en los otros capítulos o partes de esta ayuda para catequistas, y en la sección fotografías, la catequesis ni el catequista tiene que o debe ajustarse a un límite, el catequista debe ser creativo.
Siempre pensar en crear alguna actividad más que sea de utilidad para el aprovechamiento espiritual, como en lo humano.

Como vieron en las fotos que seguirá aumentando, hay tantas actividades que hacer por la sociedad en este caso los catecúmenos o alumnos de catecismo, sean niños, jóvenes o adultos mayores.

He tenido la oportunidad de trabajar en todos los niveles, inclusive paralelamente, como animador de la Liturgia, Misa, para lo cual previamente he asistido a cursos de “Animadores de Liturgia”. Organizado por el Director de Liturgia de la Arquidiócesis Además un Curso especial para “Animador de Misas para Primera Comunión”.

También me cupo la oportunidad de asistir con otros tres catequistas a un curso especial para catequesis de jóvenes de Confirmación, que también la metodología era válida para otros niveles de niños de catecismo.

Durante mi tiempo de trabajo como catequista y coordinador en mi Centro parroquial, he observado, que muchos catequistas, asistían justo para el horario de inicio, y se retiraban al terminar el desarrollo de su tema del día.

Observado esto por el Dpto. de Catequesis Porque terminada, la labor del día, nos debemos quedar todos en reunión para evaluar las actividades propias realizadas y escuchar la de los demás, para mejorar, programar actividades, que hay tantas, todas son valederas para el enriquecimiento de la catequesis, para el bien de los alumnos, y de sus padres.    

Como podrán observar el catequista es un gran valor para la comunidad del barrio católico al que pertenece, si es una persona activa, los adultos del barrio, se darán cuenta, les apoyarán en sus actividades, como lo hicieron conmigo.

Esta es una página de enseñanza o ayuda de capacitación, pero que mejor forma de enseñar, es en base de las propias experiencias. Y que dieron tan buenos resultados.

Por un ejemplo cuando nuestro templo recién empezaban las paredes no había sillas, solo bancos de madera torcida. Entonces se me ocurrió, y recorrí casa por casa de los alrededores pidiendo colaboración para alquilar sillas para la asamblea que estarían presentes para la Misa de primera comunión, y pude recolectar dinero sin regateo, para 80 sillas si no hubiera hecho eso cómo se albergaría a todas estas gentes que se observa en la fotografía
Una foto es de una mitad del futuro templo y otra foto es de la otra mitad.



Tengo tantas anécdotas que incluir en este blog pero no quiero alargar.
Solo una experiencia más a modo de sugerencia para los catequistas atentos a estas lecturas.
NO HABÍA TECHO Y SE ADORNABA CON GLOBOS Y CINTAS





Para cada año, para el festejo por el día de niño, todos los catequistas recorríamos al vecindario solicitando galletitas, leche, para hacer chocolate, caramelos, y una señora se encargaba de preparar el chocolate especial.

Otras veces el menú era panchos, con jugo galletitas, caramelos.
Una vez nos pareció tan poco lo recolectado, pero habíamos pedido a los niños que cada uno, traiga su pequeño aporte. Y sobre la mesa grande que teníamos se formó una montaña de galletitas y caramelos, bombones.
Durante el día del festejo se hacía actividades recreativas, deportes, bailes, cantos, disfraces.
                                                  
Otra vez se organizó, por coordinación del Presidente del Centro, un gran concurso de dibujo y pintura, por niveles de edad, también hay fotografías
de esa actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario