Y .... PLANIFICACIÓN PARA
LA FUNCIONALIDAD DE LA CATEQUESIS PARROQUIAL
“PREPARAR” A LOS
CATEQUISTAS en sus aptitudes vocacionales.
Para ello es
necesario reunir a todos los catequistas para comunicarles que se realizará una
serie de encuentros para su preparación espiritual-vocacional- el despertar en
unos - el reavivamiento y el crecimiento
en otros.-
PARA ESO:
Reunir a todos los catequistas,
(que no es una reunión gral. de catequistas).Si es necesario visitarlos casa
por casa, para un primer encuentro que será fijado, en que el Párroco, les
indicará sobre una preparación o
formación espiritual a realizarse en los días consecutivos, necesarios para
ejercer con eficacia, buena voluntad, y entendimiento su función de catequista.
El cómo y por que evangelizar.
EN EL CURSO SE
DESARROLLARÁ LOS SGTES. TEMAS.
I
LA VOCACIÓN
CRISTIANA
(El
perfil del catequista)
ESPIRITUALIZACIÓN
A) El despertarse él
mismo en su otra persona que es la que ha asumido, su vocación evangelizadora,
porque quizás haya andado viviendo separado: su yo personal más ligado a las
cosas del mundo, y su otra vida, la espiritual vocacional, como un deber de
conciencia que lo manejaba, tal vez contra de su voluntad, motivo por el cual
esa actividad lo consideraba como segundo plano, en el tiempo que le sobra, si
le sobra.
Que su actitud hubiese sido diferente,
si todo su “ser”, la que se relaciona con las actividades del mundo se hiciese
“uno” con su vocación espiritual, y así ofrecer su amor en igual importancia
para las cosas espirituales como a las temporales.
B) Analizar que
inconvenientes existen en los que, no
tienen interés en su crecimiento espiritual, si es motivo personal o externo,
de la organización, etc.
C) La necesidad del
ejercicio de la devoción a Dios (1Tim. 4,7), presentarles formas, que son
necesarios para hacer crecer su vocación, su espiritualidad, tener la
experiencia de Dios.
D) Las condiciones
necesarias para saber transmitir un mensaje catequístico.
a) Los medios técnicos o métodos.- (“METODOS Y TÉCNICAS” SE
PRESENTA EN OTRO CAPÍTULO O APARTADO)
b) El medio personal, su experiencia
de vida cristiana que debe vivir,
La convicción que él mismo tiene del mensaje,
porque lo ha vivido, y presentar con
testimonios personales, aunque no será todas las veces, pero en varios
temas debe estar Incluido un testimonio personal, como ejemplo. (Dar ejemplos
en este curso).
DENTRO DE ESTE TEMA
ESPIRITUAL DEBE ESTAR INCLUIDO “EL PERFIL DEL CATEQUISTA”, una vez presentado
por el “Decar” en una jornada, 3 o 4 años atrás en SSCC, se debe retocar el
mismo tema, con nuevas motivaciones.(Aquí ya se presenta “El perfil del
catequista”.
II
QUE
ENSEÑAR
A) Los temas que debe
transmitir a sus catecúmenos, eliminar los temas con formas abstractas, (Jesús dibujado en
las nubes, etc.)
Agregar más temas a los presentados en el
texto. - ver a qué limitarse, cuáles incorporar:
“Dios vive en el prójimo que te necesita”
(“tuve hambre y me dieron de comer”)
B) Presentarles a
Jesús que les ama, El es la máxima expresión de Dios Padre, “El Padre y Yo
somos “uno” (ver catecismo católico Nº 464, y Biblia: S.Juan 14,9-14).
A través de cada tema presentado en el
texto, Jesús nos enseña su voluntad, que es la voluntad del Padre, cómo vivir
el Amor de Dios en cada circunstancia que se nos presenta en la vida.
C) Cómo cumplir los
Diez mandamientos de la ley en nuestra experiencia diaria.
La ley del Amor. - Cómo vivir Los Sacramentos. etc.
D) La oración -
comunicación con Dios, alabanzas, adoración, acción de gracias, pedir perdón.
E) Tema específico
incorporado:
“Como hacer feliz a
nuestros padres” -Las promesas de este mandamiento. Este tema se debe recordar
cada vez que sea oportuno.
Es una situación
en que los niños y jóvenes están más
cerca a ser observados por su cumplimiento. Es muy fácil evaluarlos con
preguntas, porque son sinceros.
Y un mandamiento de
actualidad en que por generalidad se desobedece. Aunque los niños no lo estarán notando que
incurren en esa falta, se debe hacerles notar, los detalles, que inclusive ni
los propios padres no les llaman la atención aunque estén sufriendo por sus
hijos.
Muchas veces los
padres no saben cómo educarlos en “ese” aspecto, otras veces por evitar
quebrantarse lo deja pasar, que al final serán perjudicados los hijos, porque
más tarde ya no querrán aceptar un consejo que podría ser necesario para su
futuro.
(Comentario
adicional)
Deben preparar temas sobre las parábolas,
relatando el catequista de memoria, enfatizando como historias o cuentos que
Jesús ha utilizado para dejar una enseñanza, a los niños les gusta más escuchar
de sus catequistas los relatos históricos de la Biblia, inclusive los del A.T.
, porque la lectura corrida, si no lo hace con
comentarios de ejemplos intermedios, les aburre. Con una sola práctica de este sistema, podrá observar el
catequista el resultado positivo que produce, verán cómo prestan atención.
Un aspecto importante
de este sistema de relatar pasajes de memoria, con mucha seguridad, produce en
el niño o joven inclusive, que su catequista “sabe” lo admira, y por ello tiene
más confianza en lo que está enseñando, mucho más cuando transmite a través de su propio testimonio, en
formas ocasionales, de acuerdo al tema que se desarrolla. (Por esto decían
por Jesús: “Enseña como quien tiene autoridad”
Para el caso de la Semana santa,
escenificar, si no puede con participación, el catequista solo haciendo el
papel de Jesús cuando llevaba la cruz, y cuando fue azotado, haciendo las
escenas o gestos del movimiento por el dolor de los azotes, dibujando en el
pizarrón el látigo que usaban para eso, por un palo, varios alambres con
bolitas de plomo en sus puntas.
Especial para niños,
porque los introduce a la realidad de la pasión de Jesucristo.
Yo lo hice una vez con niños de ocho
años. Ante los gestos que hacía,
llevando la cruz imaginariamente, y movido por los azotes, Me sorprendí, cuando
vi que se levantaron de sus asientos para ver mejor, aunque nada les molestaba
para ver. Por supuesto esa historia se debe llegar hasta su final, que es la
resurrección, para que no queden con la imagen del dolor. (esta parte ya con
relatos y láminas preparadas)
Y que ahora Jesús
resucitado está en cada corazón para amar a través de ellos, dar ejemplos.
Para otra ocasión relatar, la historia
de David y Goliat hay texto que trae ese tema pero muy resumido; la de Abrahám
y su hijo Isaac a sacrificarle, Daniel en el foso de los leones, como Dios
estuvo con Él, etc. La historia de Salomón cuando Dios le Ofreció darle
cualquier cosa que le pidiese, preguntar a los niños qué le habrá pedido
Salomón; el caso del templo más grande construido por Salomón para Dios, -que
resultado tuvo, etc. etc.
Hay tantas cosas que se puede enseñar a
los niños, que contienen mensajes para
hoy, o sin mensajes, como historias de la Biblia, improvisando que se relaciona
a los temas en desarrollo, para reforzarlo cuando se ven desatentos o
desganados, porque se puede observar en la actualidad que los niños son hiperactivos,
muchos no soportan la pasividad.
Pero estos temas adicionales, no se
puede planificar, si se tienen los fines de semanas contados
III
REUNIÓN
DE PADRES
Es necesario que en cada Centro se
organice reunión de Padres, con cartas de invitación que expresen
explícitamente los temas de la reunión, que debe ser de orden espiritual, no
material, a excepción si es con el objetivo de ayudar a un niño enfermo, o
personas enfermas de la comunidad. Pero para este caso es preferible hacer
recorrida casa por casa. Y así quede claro en los padres que las reuniones
siempre serán de orden espiritual, para la colaboración en la catequesis
conjunta, u otros temas que se presentan necesarios, etc.
Estas reuniones se
deben hacer por lo menos tres veces por año. Algunos Centros tienen catequesis
para padres, que es mucho más positivo, pero esto se realiza donde se dan las
condiciones, de acuerdo a la comunidad.
IV
LOS
CATEQUISTAS
Los catequistas deben
tener una reunión semanal entre ellos, para intercambiar opiniones, experiencias,
inquietudes, preparar la catequesis para el siguiente encuentro, presentar
propuestas de actividades.
Si no existen estos temas a tratar,
cada semana, elegir un tema bíblico para reflexionar, o de documentos de la
Iglesia, - oración, etc. En horarios que
elijan en que todos estarán presente, o bien terminada la catequesis.
Es un aspecto
muy negativo, que, terminada la catequesis, cada uno se retire sin más, hasta la siguiente semana, a veces
con la excusa porque uno del grupo no va a poder quedarse. Se deben reunir, aún
con los pocos que puedan quedarse.
El Coordinador/a con los catequistas
debe elaborar un calendario de actividades, que deberán realizar en el año. Que
a final de año debe hacer una evaluación en grupo para analizar los aspectos
negativos y positivos, que han sucedido.
El Calendario preparado, se debe enviar
a la Coordinación de la Parroquia, para que se apruebe, u objete algunas
actividades que se sobrepongan al calendario de la Parroquia, o para evitar que
se organice la misma actividad en el Centro y en la Parroquia aunque en días
distintos, como ha ocurrido con el festejo del día del niño, a excepción de que
se quiera participar en doble festejo, por parte de algún Centro que ya tengan
como actividad tradicional, no evitable.
Con este sistema organizativo se ha
operado eficientemente y en armonía durante muchos años desde que se fundó la
Parroquia SSCC.
V
INSCRIPCIONES
Una semana antes de iniciarse los
encuentros catequísticos se debe realizar la inscripción domiciliaria de los
candidatos a la catequesis, para los que se iniciarán y para los que realizarán continuación de niveles, Algunos
centros ya tendrán por costumbre inscribir en sus respectivos centros, los que
no, deberán continuar con la inscripción domiciliaria.
Se tiene en cuenta el sistema a
domicilio para entender la diferencia entre escuela o colegio, y la evangelización.
Para la inscripción
sería bueno tener ya una planilla en donde se registrarán los datos completos
de los inscriptos: Ej.
Nombres y apellidos grado/edad
Nivel curso el Nombres
del
Dirección Nº Teléfono
del inscripto año
anterior Padre - la madre exacta
Estos datos debe
tener en el archivo el Coordinador/a, y el catequista de cada grupo, necesarios
para cuando por alguna necesidad deba visitar a la casa de su alumno, para
hablar con sus padres, ej. Por faltas consecutivas a la catequesis, por su
comportamiento, o falta de interés en la atención, o es muy molesto, o no
completa sus tareas del texto, o no se observa la participación de los padres
en sus tareas.
-si los padres no
asisten a ninguna de las reuniones de padres organizadas. etc.
-Si existe un alumno con dificultades, que
necesite visitar a sus padres o encargados para un diálogo, pero si el
catequista no estuviere en condiciones para esa función, debe tratar en las
reuniones semanales de catequistas, para que el Coordinador/a tome esa
responsabilidad conociendo ya el motivo.
VI
INICIO
DE CATEQUESIS
PARA UNA CATEQUESIS
DE FUNCIONALIDAD “REGULAR”, NI MUY ACELERADA, NI MUY LENTA EN EL DESARROLLO DE CATEQUIZACIÓN O
EVANGELIZACIÓN:
La catequesis debe
iniciarse con el programa del texto en la primera semana de marzo, en la
primera semana de inicio de la escuela.
“REGULAR” digo, si
nos vamos a ajustar a las disposiciones establecidas por el “DECAR”, Institución
a la cual se subordinan los que hacen votos de catequistas, y administrada en
cada comunidad por el Párroco en su Parroquia, quien en esta forma se
constituye como la autoridad directa sobre los catequistas y la catequesis
Parroquial, en donde se establecen normas propias para este fin.
Así funcionaba nuestra catequesis desde
la fundación de la Parroquia, inclusive antes, nosotros aquí con las
carmelitas, y fue siempre positivo,
MOTIVOS NECESARIOS: (para empezar temprano) (7 puntos a analizar)
Es muy necesario que se inicie al
tiempo de las clases escolares, porque si se basa en un cálculo matemático sobre cantidad de fines de semanas
disponibles que se cuenta desde antes, hasta las celebraciones de Sacramentos
al fin del año catequístico, con un resultado de tiempo justo entre cantidad de
temas del texto y sábados o domingos del año, se encuentra que en realidad
sobran fines de semana. En muchos casos, que sí sobraron fines de semanas, y
los catequistas no sabían qué hacer en esas “oportunidades” que les regalaba el
tiempo.
Pero existen también otros casos, que
“faltan” fines de semana, para:
1- Para dedicar 2 o 3
veces al año para dar un repaso de temas del mismo texto, los que sean más
necesarios, de la vida cotidiana que no viven los niños, por no estar realmente
catequizados.
2- Un día de catequesis se necesita para
hacer una prueba o evaluación en una hoja con formularios para preguntas y
respuestas de todos los temas que se ha desarrollado hasta esa fecha. El
catequista lleva las hojas de prueba, los analiza y puede observar, para saber
qué tema o temas debe repetir para lograr su asimilación,
3- -Para lo cual es necesario utilizar un día
más de catequesis desarrollando el tema en cuestión con otros métodos y
dinámicas, utilizando otras lecturas bíblicas paralelas, para no aburrir a los
que ya comprendieron, como un tema nuevo, pero el mensaje es el mismo. Debe
hacerse dos o tres veces al año. (Hay ejemplos que se puede ofrecer, sobre
dinámica, muy efectivo.)
4- Para el festejo del
día del niño se utiliza un día en el horario de su catequesis.
5- El primer sábado
antes de Semana Santa faltan el 50%, porque van a la escuela para no tener
clases el miércoles Santo.
6- Hay años que en
invierno muchos fines de semana hay lluvia o llovizna, que los hace faltar a la
mayoría y no se puede desarrollar catequesis con pocos, porque los demás
quedarán sin esa catequesis.
7- El Acto de
clausura de catequesis, que también se realiza en un día y horario de catequesis para obtener la totalidad
de participación de los niños.
Para el caso en que sobrara fines de
semana, según sus cálculos, el catequista ya debe ir preparando una catequesis
de temas paralelos a los que ya han desarrollado y que debe repetir del que
necesita incentivar que observa falta de asimilación.
(VER TAMBIÉN CAP.
II INCISO “E” “temas adicionales a
incorporar”)
El tiempo siempre es útil si se prepara
cómo utilizarlo. Que puede, si necesita,
buscar la cooperación de otros catequistas o el Coordinador.
OTRO ASPECTO a tener en cuenta:
Son,
las fechas de exámenes finales de las escuelas para que no coincidan con
los días de la semana que se los llama para los ensayos de ceremonia de Pra. Comunión,
canto y toma de oraciones, hubo caso en que no pudieron asistir inclusive para
la confesión con el grupo, Y que tuvo que hacer su confesión en otro memento.
Para los Mayores estos inconvenientes
parecen cosas menores, pero se debe tener en cuenta que para ellos es un acto
muy importante en su vida, por primera vez, a los niños se les debe dar la
importancia que les corresponde, porque son importantes.
VII
ANIMACIÓN
En los Centros En la reunión
general de los niños antes de agruparse en sus respectivos niveles, que
generalmente se hace la oración inicial y otros comentarios, es necesario que
también haya animación musical, cantos propios para niños, está comprobado el
efecto relajante y de espiritualización para introducir a los niños a la catequización.
-Se nota asimismo la diferencia de ánimo, cuando falta los cantos.
Si no se cuenta con animadores con
facultades propias para ello, se les puede hacer cantar con grabación,
conectada al equipo de amplificador de micrófono para la Misa, con que cuenta
el Centro.
Se puede observar, si uno se fija en
ellos la diferencia de sus ánimos cuando hay cantos alegres, que se les enseña,
el ánimo espiritual se eleva. Resultados
comprobados. (en un papelógrafo grande escribir la letra de la canción
del día, para que todos participen).
VIII
MISAS
Es importante
organizar, por calendario parroquial, para realizar aunque sea una vez, Misa en el horario de catequesis, puede ser
por el Día del niño, Día de la amistad, u otro motivo especial, en donde se les
hará participar a los niños y jóvenes catecúmenos, en todo lo que quepa dentro
de una “Animación
Eucarística por
motivos especiales”, donde puedan expresar sus creatividades
Con láminas, dibujos,
textos por la pared en cartulinas siempre orientado por los catequistas en
coordinación con los miembros del equipo de liturgia del Centro, y a la que serán invitados sus padres a
asistir. Es el único horario y día en que pueden asistir todos. (Esto como una
opción de actividades a incorporar)
Fin del proyecto
original
ANEXO
VOCACIÓN
CATEQUÍSTICA
Capacitación
espiritual del catequista
No
existe un título Universitario para poder demostrar a qué grado de
capacitación espiritual un catequista ha
alcanzado, y desde el cual sigue avanzando, porque si subió, por el impulso al
amor de su vocación. No dejará de seguir escalonando
Si existiese ese Título en documentos
humanos, ¿cuáles hubiesen sido las condiciones para merecerlo?
-
¿Acaso el haber asistido a una “equis” cantidad de cursos formativos; a una
cantidad de jornadas, a la actualización permanente de métodos (antes llamado
metodología) estudios teológicos, documentos de la Iglesia, etc. etc.?
Ciertamente que es bueno que un
catequista de verdadera vocación posea todo esto o en mayor parte en su haber,
o desear poseerlo.
Pero ni aún así se podrá otorgar título,
porque la vocación de catequista consta de una formación y crecimiento
permanente. Así es que el título en este caso caducará al día siguiente de
recibirlo, podrá recibir únicamente si ha terminado de ejercer su vocación.
Por tanto creo que ese título sólo está
registrado en el Libro de la Vida (Dios), y en el corazón de quien es poseedor.
- Porque se recibe por la gracia de Dios, acudiendo a su llamado para servir en
esa vocación, (así como el llamado al sacerdocio), Dios elige, luego de
aceptar su llamado, el que ama su
vocación, pone de su parte el deseo de
ir creciendo y ampliando su formación
devocional en la búsqueda de Dios y su Reino, haciendo de su vida una
experiencia de “vida en el Espíritu”, por el amor a Dios que se expresa en el
amor por el prójimo, por los más humildes, los pobres, niños y enfermos, lo demás vendrá por añadidura.
Y otros encuentran el campo apropiado de
acuerdo a sus sentimientos vocacionales, como el de la catequesis para discapacitados,
ciegos, o sordomudos algunos, misioneros, los que se dedican a estos últimos
cuatro casos, sí que deben haber
recibido “un llamado” especial para este servicio.
El corazón no visible del catequista
Si el catequista experimenta el antes
comentado, la vocación va creciendo más y más en el corazón de la persona
porque se amplía el Amor de Dios en su corazón. De esta manera el servicio que
presta ya no lo estará haciendo por obligación social, ni siquiera por
obligación de conciencia, sino impulsado por el amor, que ya no le será posible
dejar de servir. Y como cada vez querrá servir más, deseará capacitarse más,
por si mismo para ofrecer más, y buscará hacerlo, sin esperar que lo exijan.
Este es el corazón del catequista, que
no se puede auscultar humanamente en la Universidad, como para otorgar un
título.-
Es el Amor de Dios que se manifiesta
gozosamente en el interior de la persona que lo hace sentir deseoso de
compartir con otros esa alegría espiritual.
Cuando el catequista actúa, desde ya, más
por amor que por conocimientos, el deseo de evangelizar nace de su interior
porque el evangelio de Cristo ha sido una experiencia en su vida, y los
mensajes que debe transmitir, aunque esté utilizando como elementos los textos
de normas y ordenados, más los conocimientos, lo hará irremediablemente con
testimonios de su propia vida, utilizando sus
experiencias como ejemplo del tema, lo transmitirá con tanta convicción,
que también lo aceptarán o recibirán por convicción, porque se percibe el amor
de Dios transmitido a través de él, con el mensaje expuesto quedará grabado por
siempre en sus catecúmenos, que le servirá
como modelo para su vida en el futuro.
Llegado a este nivel espiritual el
catequista, también será movido a entregarse por completo a su vocación,
renunciando parcialmente o total de muchas cosas del mundo que pueden impedir
un cumplimiento a sus deberes vocacional. Aunque, si ya está comprometido en la
vocación del Matrimonio, o está por comprometerse, ello no será motivo para
disminuir su amor por la catequesis. Salvo caso por imposibilidades laborales.
Como existen catequistas casados y con
familia, que normalmente asisten a las reuniones parroquiales, aparte de
cumplir con su encuentro de catequesis, abandonando una o dos horas del domingo,
a su familia. Muchos casos parecidos que conozco hay.
De todas maneras, es necesario que
exista en la organización de catequesis parroquial, los Líderes o
Coordinadores, que ofrezcan actividades para animar y agrupar a los
catequistas, a los efectos de estimularles en su crecimiento y capacitación de
actualización de métodos, que ofrece el “DECAR”, o documentos de la Iglesia a
incorporar en cursos preparados por la Parroquia.
Los
obstáculos
No somos perfectos ni santos aún, como
pide Jesús que lo seamos, visto desde nuestra perspectiva, Solo Dios puede
saber el grado espiritual de cada uno de acuerdo a su voluntad. Por eso aunque
andemos en este camino de Dios, ese
camino es muy accidentado, lleno de obstáculos, piedras de contradicciones de
la vida, tentación al pecado, si
tropezamos y caemos no desanimar, se
debe levantar y seguir el mismo camino,
no desviar de él por temor a otras caídas o adversidades de la vida.
Los obstáculos hay, que siempre ocurren, de
índole personal, entre catequistas, o de organizadores, de Centro o Parroquial,
etc. Esto se puede vencer si hay un permanente apoyo de la Autoridad
parroquial hacia sus catequistas.
Estoy convencido que Dios hace muchas
maravillas en nuestras vidas, si confiamos en Él, y nos abandonamos en sus misericordiosas manos
como un niño que necesita de la protección paternal, El nos levanta de nuevo.
Lo digo como testimonio de mi propia experiencia.
No es esto, con el objetivo de “crear”
catequistas perfectos, sino utilizar el comentario como referencia para
“preparar” catequistas, ofreciéndoles sobre todo las asistencias necesarias.
Y quizás, con fe y amor se logre más de
lo que se esperaba.
El
anonimato
Los catequistas son servidores anónimos
de la sociedad. Cuando uno o más van por las calles de la ciudad, ¿quienes les
conocen, para que digan: “mirá allá van unos catequistas” o “¿viste, aquella
chica o señora que va?, -es catequista.
Por cierto que los que se entregan a esa
vocación, saben que es un servicio que se hace por Dios y para El sin esperar
recompensas, y solo El los conoce a todos y conoce el corazón de cada uno y el
por qué es “así” y no como la gente exigen que sean.
Un conocido refrán dice: “Cada uno da de lo que tiene, no puede dar
de lo que no tiene”.
Esto no quita la
posibilidad que se pueda cultivar más en un catequista, no individualmente
sino por grupos. Se puede sembrar, y los frutos, esperar........
Y a esto, es tan
literal el sentido de las palabras de Pablo, cuando dice:
“Uno es el que
siembra,
Otro es el que riega
Pero Dios es el que
la hace crecer” (1 Cor. 3,7-9)
Y sigue: “que
nosotros somos el terreno en que Dios está trabajando”
Hay un deber, que es
el de sembrar, otro, el de cuidar, cuando crezca, “regar”
Y Dios que está en el
espíritu del hombre lo hará crecer, pero aunque está en Dios el hacer crecer,
el hombre debe someterse a Dios como tierra fértil, para que desde dentro de él
pueda nacer Dios mismo abriéndose paso para comunicarse al mundo que necesita
su Palabra que le diga: “Dios te ama”.
Juan Carlos Bordón
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